En apoyo al Día Mundial de las Ciudades 2023
Desde el año 2014, cada 31 de octubre tiene lugar una celebración que ante las expectativas de crecimiento de la población cobra cada vez más importancia: el Día Mundial de las Ciudades.
Este día se dedica a “promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo”.
Para 2050 se estima que la población mundial se habrá duplicado y, además, casi el 70% vivirá en las ciudades. Esto nos obligará a afrontar muchos retos y como profesionales de la Ingeniería Civil tenemos mucho por hacer en este ámbito.
La expansión ordenada de las ciudades para acoger a la creciente población requiere de planificación y una serie de criterios que sirvan de guía para que estos núcleos poblacionales resulten inteligentes, sostenibles y accesibles para integrar y dar servicio en igualdad de condiciones a toda la diversidad de personas que componen la población.
La situación económica es preocupante y es por ello que este año el lema es “Financiando un futuro urbano sostenible para todas las personas”, pero no olvidemos la función social de nuestra profesión.
Nuestro papel como ITOP y Graduados en Ingeniería Civil es imprescindible en las ciudades, no sólo en la planificación urbanística, si no también en lo referente a la movilidad y los transportes con sus respectivas infraestructuras y otros servicios esenciales relacionados con la gestión del agua o los residuos.
Conoce más sobre este Día en la web de la ONU.